Troballa al claustre visigòtic del Puig-Rom a Roses, by Quim Pedret






Roses.- Durante la campaña de excavaciones de 2015 en el poblado del Puig Rom, en Roses (Girona) finalizada el pasado viernes 24 de julio, se ha localizado una entalla (camafeo con dibujo en bajorrelieve) que representa una liebre perseguida por un perro. La pieza, que data de época romana, debía formar parte de una joya o placa, u otro elemento de adorno personal, donde habría sido empotrada. Es muy probable que, como elemento de un cierto valor, hubiera pertenecido a alguno de los habitantes del poblado y el uso hubiera perdurado en el tiempo, hasta el siglo VII dC.



Camafeo en el Puig-Rom de Roses



El yacimiento de Puig Rom se sitúa en una cronología de época visigótica, entre el siglo VII y la 1ª mitad del siglo VIII. Es un poblado amurallado con un perímetro de 350 metris y un potente ancho de muralla (2 m), que ocupa una superficie de una hectárea. Ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en las categorías de Zona arqueológica (1964) y Monumento histórico (1949).
Las intervenciones arqueológicas en el Puig Rom comenzaron en 1917 dirigidas por Joaquim Folch i Torres. Posteriormente fue excavado también por Pere de Palol en 1946 y 1947 que, con posterioridad, realizó otros trabajos de limpieza y dibujo en 1987. 

Desde ese momento ya no se había realizado ninguna actuación más hasta las recientes intervenciones, llevadas a cabo por el equipo investigador formado por las doctoras Eva Subías, Anna Maria Puig, el doctor Ignacio Fiz y la arqueóloga Dolores Codina, en el marco del Proyecto de Investigación 2014-2017: "El núcleo fortificado de Puig Rom y el su entorno inmediato. Estudio sobre el poblamiento de época visigoda en la sierra de Rodes. S. VII-XDC ", subvencionado por el Departament de Cultura y el ayuntamiento de Roses. Esta búsqueda se integra dentro del grupo interinstitucional MIRMED-GIAC: "Miradas sobre el Mediterráneo en la Antigüedad. De Oriente a Occidente, de la Protohistoria en la Antigüedad tardía, coordinado desde el ICAC.

Del yacimiento se conocían una puerta y 3 torres así como varias casas adosadas a la muralla en el lado sur y este. El poblado debía estar organizado con un urbanismo ordenado, de forma concéntrica, adaptado a la pendiente de la colina, con calles entre las líneas de casas. En su momento, las intervenciones proporcionaron numerosos objetos de hierro y cerámica, mayoritariamente herramientas agrícolas, así como objetos de indumentaria en bronce. Entre los hallazgos destaca una jarra litúrgica de bronce, que se encuentra actualmente en el MAC-Girona.

En la última campaña de excavaciones que se han llevado a cabo, se ha excavado en un punto de unión entre el sector excavado por Folch i Torres, en el lado este, y lo que se excavó en el lado sur, y que continuó Pere de Palol en 1947. En paralelo, se ha desescombrado y limpiado la muralla por la parte exterior. Estos trabajos han dejado al descubierto una nueva torre de la que ya se tenía conocimiento por unos trabajos de topografía realizados en 2010. En estas últimas intervenciones se ha ido haciendo trabajos de prospección del territorio del entorno del poblado, y continúan los trabajos de consolidación de estructuras, que finalizarán la próxima semana.


Pujat pel Quim Pedret

Comentarios

Entradas populares