El Foc de Sant Joan, by Elena Kudryashova
Tradicions i Festes de Catalunya
El Foc de Sant Joan Autora: Elena Kudryashova
Foto: Joaquim Pedret
Oleo sobre tela: 70 x 50 cm.
El Foc de San Joan
La noche del 23 de junio se celebra la llegada del solsticio de verano y es la noche mas corta del año.En la vigilia de Sant Joan se han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que están basadas en celebraciones de origen pagano.
Su celebración se basa en el triunfo de la luz sobre la oscuridad. En sus rituales las características principales son el sol, el fuego, el agua y las hogueras.
El fuego es el elemento principal.
La costumbre de encender fuego parece que proviene de antiguos cultos paganos al sol y con la prevención de epidemias, por el poder curativo y de alejar los malos espíritus.
Se encienden hogueras con muebles viejos y leña, que se han recogido bastantes días antes, y se amontonan en un lugar llano.
La leyenda dice, que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera, un mínimo de tres veces, para tener un buen año.
Las hierbas, como la verbena (de aquí viene el nombre de que a la fiesta se le llame verbena), tienen propiedades curativas y asustan los malos espíritus.
En la ‘La Revetlla’ de Sant Joan casi todo el mundo se reune para comer, bailar y cantar. Es una noche parecida a la noche de Navidad.
Aparte de las mencionadas hogueras, hay fuegos artificiales, petardos, cava y la típica coca de piñones crema o frutas.
Antiguamente se decía, que era bueno bañarse de madrugada en el mar, o en el río.
Son muchos, los que se quedan bañándose y durmiendo toda la noche en la playas, esperando la salida del sol.
Es música y diversión hasta el día siguiente.
Es típicamente una noche de alegría, es una noche mágica, incluso una noche de brujas.
La Flama del Canigó
El Canigó es La Montaña encantada y símbolo de unidad, de identidad y la que nos trae un mensaje de paz y amor del pueblo catalán, que quiere su cultura, su lengua, sus costumbres y sus tradiciones.Desde el año 1955 las hogueras de San Joan se encienden con la "Flama del Canigó".
Se transportan fajos de leña de toda Catalunya a la cumbre del Canigó. Esta leña quemará durante toda la noche de San Juan.
El fuego se puede ver desde toda la llanura.
Las llamas de este fuego se llevan a cualquier parte de los Países Catalanes.
En alguna ocasión la flama se ha llevado fuera de Europa.
Desde el año 1964 hay una "Flama del Foc del Canigó" que continúa encendida y expuesta en el 'Castellet en Perpiñà' (Territorio francés).
Podemos decir que el día de Sant Joan es la Fiesta Nacional de los Países Catalanes.
Joaquim Pedret Rovira
Fotograf i Escriptor
Comentarios
Publicar un comentario