Victor Israel, quasi 5 anys, by Quim Pedret

La abadía de Berzano

El rincón de los cinefagos más desprejuiciados

 
 

 
Victor Israel (Josep Maria) a Roses a l'Estiu del 1992
 
Avui pensaba amb en Joan Camprubí (Joan Capri) hi he pensat amb tu
Descansa en pau amic


 

 
Anoche conocíamos una triste noticia. José María Soler Villanova, más conocida como Víctor Israel, falleció durante el pasado fin de semana, recibiendo sepultura el domingo. Tenía 80 años de edad.
Nacido en Barcelona, Víctor Israel se formo artísticamente en la Escuela de actores de la Ciudad Condal, debutando delante de las cámaras en 1962 con el film Tierra de todos de Antonio Isasi-Isasmendi. Aquel mismo año también participaría en el seminal western europeo Tierra brutal / The Savage Guns de Michael Carreras, tomando así su primer contacto con un género en el que, con permiso del fantástico, se convertiría en una de sus presencias más características.
Trabajador infatigable, como asi atestigua una filmografía de casi centenar y medio de títulos en la que se entremezclan grandes producciones rodadas en nuestro país como Doctor Zhivago (Doctor Zhivago, 1965) de David Lean, con films cuasi amateurs, como es el caso de El anticristo 2 (Magic London) (1989) de Germán Monzó, su singular físico le relegaría a papeles secundarios, especializándose en la interpretación de personajes siniestros hasta prácticamente sus últimos trabajos.
Además de la perdida humana que supone su muerte, con Víctor Israel  se nos va también un pedazo de la historia de nuestro cine en general, y del de género en partícular, corriente esta donde Víctor siempre será recordado por los buenos aficionados como una de sus figuras más entrañables. Descanse en paz.

* Fotografía de Quim Pedret

El mes de juny fara 5 anys desde que ens vas deixar

Comentarios

Entradas populares