Els Castellers, by Elena Kudryashova

Tradicions i Festes de Catalunya

Castellers Kudry
Els Castellers Autora: Elena Kudryashova
Foto: Joaquim Pedret
Oleo sobre tela: 145 x 114 cm.


Elena Kudry 
Elena Kudry

Els Castellers y su origen
Els Castellers es una tradición catalana, en forma de construcción humana, propia de los campos de Tarragona y de la comarca del Penedés y su forma actual viene de principios del siglo XIX.


Es de Els Castellers parece ser de origen pagano y algunos afirman que esta tradición se remonta al siglo XV.
En Valencia tubo su origen la "Moixiganga" y la "Muixeranga" - un conjunto de bailes y castillos humanos.
En el caso de los "Castells", los catalanes obviaron los bailes y se centraron en hacer cada vez "Castells" más altos y originales.
En la zona castellera de Tarragona, Reus y Valls, empezaron a imitar a los valencianos a finales del siglo XVII.
En el 1687 actuó en la ciudad de Tarragona el "Ball dels Valencians".
Se han encontrado en documentos del siglo XVIII en Tarragona, que ya hablaban de las "Torres humanas" y el primer "Castell" esta fechado en Tarragona en el 1770.
"La Colla Vella dels Xiquets de Valls",es una de las más reconocidas y antiguas, ya que tiene una historia de 200 años y se la conocía como la "Colla del Pagesos".
Es por esto que se conoce la ciudad de Valls (Tarragona): "Bressol* dels Castells".
*Cuna



Como se hace un castillo
Hasta los años setenta solo los hombres formaban parte de un "castell" y a partir de entonces empezó la mujer a formar parte de Els Castellers.
Para hacer un castillo humano se exige equilibrio y sentido de la solidaridad, tranquilidad y músculos de acero.
Se practica en equipo -"La Colla" y consiste en hacer una pirámide humana, lo más estable posible, unos encima de otros y, así, llegar lo mas alto posible y al sonido de la música "dels Graellers", que sirve de guía a Els Castellers.
El "Castell" se hace con un grupo de gente y sobre esta base se levanta el castillo que puede ser formado por pisos de tres o cuatro personas, hasta el último, que se llama "anxeneta" o "acotxador" que normalmente es un niño o niña, que lleva un casco por seguridad.
Las partes del "Castell" son: "la pinya", "el tronc", "pom de dalt", "folre", "manilles", "puntals".
Els Castells se calculan por la altura en pisos y por el número de hombres que forman cada piso y su éxito es cargarlo y descargarlo limpiamente, o sea sin que se derrumbe.
Las ‘Collas’ Castelleras más hábiles han hecho "torres" de nueve pisos.
El vestuario de un "casteller" es una camisa de color con escudo de "La Colla", pantalón blanco resistente, faja negra, alpargatas o descalzos y un pañuelo.
"La Díada Castellera" - es una actuación de una o más "Collas" delante de público y suele hacerse en la plaza del Ayuntamiento o la calle más emblemática de la ciudad donde se organiza.
Els Castellers toman nombres curiosos y más famosos son: "Els Xiquets", "Els Bordegasos", "Els Marrecs", "Els Ganxets", "Els Miyons", "Els Capgrosos", "Els Ganapies", etc.. y después se les ha añadido el nombre de la ciudad de donde son originarios.
Els Castellers se han consolidado en pleno siglo XXI como un exponente principal del folklore catalán en toda su geografía.
En pleno siglo XXI existen unas 60 "Collas Castelleras" en casi toda la geografía catalana.
También hay "Collas" en Valencia y Mallorca.
Els Castellers opta a convertirse en patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad de la UNESCO, como ya lo son el Misterio de Elche en Alicante y La Patum de Berga en Catalunya.

Joaquim Pedret Rovira

Fotrograf i Escriptor

Comentarios

Entradas populares