Lo bueno de tener un genio en 'casa', by Quim Pedret

Elena Kudryashova

Vilajuïga/Quim Pedret



Elena ‘Kudry’ tiene el sentido de la armonía, del equilibrio de la composición y el color, en su justa medida como se demuestra en el cuadro “Les Quatre Barres”. Tiene casi todo y la posibilidad real de lograrlo. Lo está logrando. Con una expresividad increíble -no todos saben hacerlo- lo que hace ‘Kudry’ lo hace con la sencillez y con la personalidad que vive la vida en su rincón del arte, estos cuadros son su camino. La pintura para ella no es una obviedad. ‘Kudry’ no hace obviedades, todo es unitario, es un conjunto hecho de la misma forma. Lo básico y perfección. Busca una geometría que es muy correcta, no cuenta la prisa, no hay cuadros de ‘Kudry’ poco elaborados, tiene una estructura- incluso con los cuadros inacabados- para ella los hace acabados a la vista del espectador.

Tiene la personalidad del bello arte de su pincel, su arte es belleza, pero no todo lo bello es arte; incluso veo alguna “fealdad” que es hermosa en sus telas. La pintura de ‘Kudry’ es expresiva totalmente, el hombre que toca la trompeta, la esta tocando, la niña esta pintando, el señor anda debajo la lluvia, y un “Sant Jordi” pelea por la libertad de la princesa, con una realidad total, todo es verosímil, el arte no todo son obviedades, la trompeta o el dragón no son excepciones

‘Kudry’ marcha de la anécdota, su pintura ha pasado de un neorrealismo excéntrico, sin dejar el medio-surrealismo inusual y extraño en una artista nórdica, a un estilo vivo, equilibrado, quebrado y lineal ‘gaudiniano’ que no deja de sorprender al espectador por su color mediterráneo, por su frescura y por dar la vida a figuras, que en otras manos posiblemente estarían estáticas y se perderían en la ambigüedad de un simple diseño.

‘Kudry’ no se queda en hacer buena letra, para que le digan: ¡Qué bonito, que lindo, cuanto me gusta!, esto seria un mal menor. Si alguien le preguntara a ‘Kudry’ por que has hecho este cuadro o aquel…muy mal, esto si sería un mal mayor, este espectador no sabría absolutamente nada, porque se puede ser riguroso en una persona, que hace obiedades, pero no se puede ser un riguroso ignorante, frente a una persona que está creando como Elena.

‘Kudry’ ha encontrado su camino, un hueco, el bueno; el camino de un genio que si buscara un poco más dentro del arte rallaría la locura. Dejemos que seamos los espectadores que nos volvamos locos de imaginación y que la belleza que desprende ‘Kudry’…de unas líneas…De unos fondos…de unos colores trabajados estén en función de la expresión. Estamos delante de una pintura unitaria. El cuadro de “La Senyera” es de una armonía que me desborda la imaginación, los semicírculos, las rectas, ‘ángulos quebrados’, abocetar las caras, me parece increíble y cuando veo el cuadro de “Las Cartas” no deja de sorprenderme el equilibrio cromático y sorprendiéndome la movilidad de las figuras, dentro de una aparente quietud y serenidad

El interés que ‘Kudry’ nos despierta, se asemeja a cualquier maestro de la pintura, esto no deja de ser un elogio, para una persona que se define como la pintora de lo popular y sin maestros, dicho por ella misma…..Es un estilo muy propio, el suyo, es un estilo llamado por ella misma “Aixó mateix”

Con ‘Kudry’ entiendo el concepto de perro, me acerca a la distancia del árbol, a la distancia del tiempo: En Grifé “La Senera” la perspectiva me invade, el ambiente se presiente y el estilo me fascina. Las caras de los guerreros y las manos de personajes conllevan un sentido crítico impresionante. El dibujo no es simplemente correcto, es realmente muy bueno.

No creo que alguien preguntara a Wagner o a Rasmaninoff el porqué de esto o aquello. Siempre se osa preguntar al pintor y no al músico o al escritor. Por eso, ni yo en la cercanía preguntaré a ‘Kudry’ el porqué de su obra, o el porqué de un cuadro. Ella ya sabe el porqué y me lo transmite día a día. Ella con su estilo ‘lineal gaudiniano’ que a veces lo traslada a lo tridimensional, me lo expresa en sus telas. Estoy delante de una gran creadora innovadora, el tiempo me dará la razón.

Un gran pintor ruso cuando dejó de copiar y decorar y empezó a ejercer de contra cultura y a la vez cultura, sintetizando el arte hacia el ‘suprematísmo’, la gente se dio cuenta que estaba delante de un genio; solo puedo decirlr a ‘Kudry’ que tiene todas las armas de su compañero ruso; más si cabe, la juventud, que le da fuerzas para desarrollar el talento y lograr algo ‘supremático’. Lleva en su maleta, el trabajo incansable, la inquietud, la imaginación desbordante y la perseverancia constante para llegar a lograrlo, ese es su futuro, que ahora es presente. Los genios a veces no salen a la primera, a veces tenemos de esperar un tiempo. Tampoco a veces salen en casa, y si salen, se descubren fuera. Mal de muchos pueblos, casi todos. A ella le deseo lo mejor en el campo de la ilustración gráfica-literaria y espero que el principio del camino que le está llevando hacia la genialidad se me haga lo más corto posible. Por cierto, siempre andamos bastante justos de genios.

Joaquim Pedret Rovira

Escriptor i Fotograf

Comentarios

Entradas populares